info@ortoxela.com.gt +502 4570 9940 y 4214 3575

Reconstrucción en amputaciones distales de dedos en niños con injerto compuesto y vendaje semioclusivo

Resumen

La reconstrucción de una amputación distal de dedo en un niño es un desafío. Los procedimientos propuestos son muchos, y los resultados no han sido buenos. La reconstrucción con reposición del segmento a modo de injerto compuesto, o con técnicas microquirúrgicas, parece ofrecer la mejor de las posibilidades, pues se conservan estructuras irremplazables, como el lecho ungueal y el hiponiquio, lo que permite que los niños mantengan un pulpejo anatómico y con función normal. Presentamos una serie de tres pacientes pediátricos tratados con una nueva técnica, que combina la reposición del segmento, como un injerto compuesto, y el uso de curación semioclusiva (composite autograft and semi-oclussive dressing, CASOD, en inglés). Hemos observado buenos resultados.

Introducción

La amputación distal de dedos es la que ocurre distal a la inserción del tendón flexor profundo, y constituye una situación difícil de tratar en la población infantil. También es cierto que esto constituye principalmente un problema estético, y es altamente probable que no se traduzca en problemas funcionales de la mano.

El mecanismo de lesión casi siempre se asocia a un atrapamiento en una puerta.

Frente a una amputación distal de un dedo, muchas han sido las alternativas de tratamiento descritas para la población en general. Se ha planteado el manejo con un vendaje semioclusivo,[1] el manejo de reposición a modo de injerto compuesto,[2] la reconstrucción con un injerto de aparato ungueal más un colgajo de pulpejo,[3] y el reimplante con uso de técnicas microquirúrgicas.[4] Con todo, en general, los resultados en la población pediátrica siguen siendo no satisfactorios.

En el caso de hacer reimplantes con técnicas microquirúrgicas, las condiciones no son favorables por lo reducido de los diámetros de los vasos, y se requiere de un gran entrenamiento. El intento de hacer sólo la reposición de segmentos amputados a modo de injerto compuesto frecuentemente deja deformidades en la punta de los dedos.[5] En el caso de los vendajes semioclusivos como técnica aislada, nunca logra regenerar el hiponiquio.

Postulamos que, en la reconstrucción de estas amputaciones, uno de los pasos críticos es conservar el lecho ungueal y el hiponiquio ([Fig. 1]), que son tejidos irremplazables. Es cierto que el largo del pulpejo y el aspecto estético del dedo los podemos conseguir con un colgajo de avance o axial. Pero es la conservación del lecho ungueal y del hiponiquio la clave para preservar la anatomía de la punta, evitando la deformidad en pico de loro, permitiendo así una adecuada pinza, y podemos también reducir la presencia de heridas e infecciones.

Así, el objetivo del tratamiento de estas lesiones debe ser conservar la longitud del dedo, dar un pulpejo blando, no doloroso, con un aspecto cosmético adecuado, y permitir una adecuada flexión distal del dedo.

Tomando las diferentes propuestas observadas en la historia de estas lesiones, queremos presentar una nueva alternativa de tratamiento de las amputaciones distales de los dedos en población pediátrica, realizando la reconstrucción con reposición del segmento, como un injerto compuesto, combinándolo con vendaje semioclusivo.

Manuel Alfonso Méndez  1  Departamento de Ortopedia y Traumatología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Daniela Aguirre  2  Departamento de Ortopedia y Traumatología, Clínica Las Condes, Región Metropolitana, Chile

Magdalena Méndez  3  Escuela de Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Para descargar la investigación completa haga clik a continuación:

https://www.thieme-connect.com/products/ejournals/html/10.1055/s-0041-1735292?articleLanguage=es

Deja una respuesta